Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

MALA SUERTE
Hay tratados populares sobre la la existencia de la suerte, todos ellos concluyen con la lógica afirmación de que existir, existe. Hablamos distendidamente sobre la suerte de fulano o la de mengano, al conocer la la noticia del cambio repentino en la fortuna de alguien. Básicamente los comentarios están cargados con dos sentimientos contrapuestos: Por un lado la alegría al saber del inesperado golpe de suerte de un fulano y por otro un golpe de envidia que hace temblar los cimientos de la naturaleza humana, esto ultimo es pesaroso pero ya nos viene de serie en el territorio español. Siendo honestos, todo el mundo ha sentido envidia de algo o de alguien. Cuando esta situación te pasa a ti se define como ¨envidia sana¨ , si fuera la de los otros seria enferma, de cualquier forma es lo qué es, por muy bajos que tenga los triglicéridos, algo que acaba por emputecer los sentimientos positivos. La cosa se pone más jodida cuando se piensa en la mala suerte (No he podido evitarlo, para espantarla he hecho la señal de los cuernos y me he tocado la cabeza, repitiendo el mantra tradicional español: !Lagarto¡ !lagarto¡). Cuando a alguien le caga la moscarda, la gente huye como si fuera un apestado, hay teorías ancestrales que sostienen que la mala suerte es extremadamente contagiosa y todo el pueblo esta dispuesto a creérselo, alrededor del infortunado solo quedan la familia y los mas allegados. Con la suerte se abren un sinfín de posibilidades de negocio,desde la lotería hasta la bruja Lola,una conspiración para comprar , vender o traspasar suerte en una dirección o la contraria, cientos de formulas para acercar o alejar a la suerte, buena o mala. En nombre de la suerte te pueden sugerir que compres el trece en la administración de la Avenida Salobreña y el quince en la de la calle Nueva. Un filtro de amor que va a cambiar tu vida. Un emplaste para los huevos para alejar los malos espíritus. Muñecos de vudú con trozos de pellejo de longaniza que se comió tu vecino en el cortijo. Cientos de soluciones rápidas, hechizos de amor, odio,dinero, salud, enfermedad, buena vida, mala vida, todo por un módico precio. El otro día estaba en un velatorio, el finado había palmado con sesenta y ocho años y llevaba jubilado desde los cincuenta y uno, el comentario general era que había tenido mala suerte. Mala suerte es que nazcas en Mali, hagas lo que no se puede contar aquí, para atravesar el mar, llegas a España, por fin cumples tu máxima ilusión: Vender relojes en la playa y el primer día que curras te detenga la policía y te deporte a tu pueblo, eso es mala suerte. Pero el colmo de la mala suerte es que estés bailando la música ambiental del ascensor, se abran las puertas y a ti te pillen haciendo el idiota. Así somos nosotros de melodramaticos,es nuestra cultura,suerte que tenemos.

miércoles, 15 de mayo de 2013


ESTO ES SENCILLO

España es un gallinero, a estas alturas no queda nadie que no  cacaree soluciones, cada uno cree que  dispara en la dirección correcta, aunque por pura matemática, eso no puede ser. No hay  tanta solución para el paquete de problemas que arrastramos, aunque estos sean antiguos, recientes o medio pensionistas, la edad del problema es lo de menos. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que no todas las soluciones son efectivas, hay tal inflación de soluciones que ahora el verdadero problema es dar con la adecuada para cada situación. No es arriesgado afirmar que muchas de las soluciones que se plantean, para salir de la crisis, son una autentica mierda, dicho esto con todo el respeto del mundo, por muy mal que huela el asunto. Un ejemplo es el comentario que escuché en la calle a un padre de la patria cualquiera ( Si, la patria, esa huérfana con mas parientes que la virgen).El tipo argumentaba con  contundencia, los brazos en jarras y utilizando la tradicional coletilla :¨ Esto es sencillo ¨ (los cojones sencillo): ¨ Le pagamos a cada trabajador mil quinientos euros al mes y así movemos la economía ¨ . No mencionó (seria un descuido) de donde iba a sacar los 1500 napos por trabajador, sonaba a no trabajar y que le llevaran a la casa  los mil quinientos del ala, es una interpretación libre. Parece mentira pero a estas alturas, todavía  existen nostálgicos de tiempos pasados, aferrados al  consumo como la deidad salvadora. Según esta  teoría, los buenos patriotas son los que despilfarran el parné, para que la nación este boyante y prieta, con crecimientos espectaculares. Casas a cincuenta millones, los coches a ocho kilos y los bares a reventar de gente, pidiendo raciones de caviar con morcilla y butifarra. Pero la cruda realidad es otra, de aquellas casas de cincuenta kilos no quedan más que los huesos de las hipotecas, la mayoría de ellas,  arriadas en cientos de edificios vacíos. Campas atestadas todo-terrenos, signo de grandeza de tiempos pasados, todos del modelo echarle cojones al vecino. Un sin fin de aires de grandeza, estrellados como mosquitos, contra el parabrisas de la realidad. Recuerda: cuando alguien a tu vera, empiece a dar doctrina con la famosa coletilla: ¨ Esto es sencillo ¨. No le hagas ni puñetero caso, lo siguiente que oigas será una  gilipollez  que probablemente te acabe dando el día. 

viernes, 10 de mayo de 2013


ELIMINADOS
Los equipos de fútbol españoles supervivientes en la copa de Europa, han sidos vilmente eliminados por sendos  equipos alemanes. Tragedia nacional a dos bandas mientras que unos caían en el ultimo suspiro, los otros lo hacían estrepitosamente, sin paliativos y con un resultado escandaloso, de los que no se recuerda entre la ciudadanía de las ramblas, usease rambleros. Uno, a estas alturas de la película, tiene capado lo del sentimiento patriótico-futbolista, pero cierto rasposo malestar si que me reconozco. Los dueños de nuestro destino monetario, no tienen la delicadeza de dejarnos margen para la alegría, sera el sentido del humor teutón . Una vez pasados los primeros momentos de desazón, lo normal es rehacerse y pensar en lo que nos queda, algo tiene que haber que seamos capaces de confrontar contra los rubiascos estos. Los tipos corren como gamos, trabajan como cabrones, se administran con ruindad, mantienen los mejores servicios sociales y encima tienen todo el dinero europeo en la faltriquera. ¡Espera¡ ya caigo, todo no iban a tenerlo estos babosos: España es el país mas festivalero del mundo, nosotros tenemos redaños  para estar en cifras de paro récord y hacer una feria, echándole cojones  a quien sea. Capaces de cagarnos en Dios el martes y el jueves celebrar la fiesta de la cruz, sin guardarle ningún rencor al Señor, porque  somos muy democráticos y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Cientos de santos, quizás miles (mas de tres  por pueblo),  forman  un slalom lúdico anual, a tiempo completo. No hay semana sin fiesta, suerte que tenemos, si solo hubiera un santo la vida seria aburrida, seguro que los alemanes no tienen santos, con su pan se lo coman. Cientos de  mayordomos , uno por pueblo y por mártir, recogiendo dinero todo el año  para gastárselo en cohetes y manduca el día del patrón, porque la gente también tiene que divertirse, todo no va a ser trabajar, eso el que trabaje (Curiosamente  en este país para trabajar, tienes que tener papeles, pero amigo para irte de  fiesta, te puedes ir a cuerpo limpio). Estos cabrones no nos achantan a nosotros, ya estoy deseando que llegue la próxima copa para demostrarles a estos mierdas, lo bragados que estamos  los españoles, faltaría mas. Mientras ese momento llega ya me estoy preparando las zapatillas para subir a San Cayetano, la barquilla para la Virgen del Carmen, los cohetes para el Cristo, la ropa limpia para el quince de agosto y así sucesivamente que el año es muy largo. La única duda que me queda es: ¿Que pensaran los alemanes de nosotros?.Allá ellos, nosotros a lo nuestro.

viernes, 3 de mayo de 2013


NUEVO,VIEJO, BUENO,USADO

 Cuando yo tenia catorce años, un domingo cualquiera,  mi padre me llamó a su dormitorio. Estaba sentado en el borde de la cama, con el cajón de la mesita de noche abierto, con mucha mimo me mostró  un  reloj entre sus manos. Me contó la historia de aquel reloj, de como mi abuelo lo había heredado de su padre y las peripecias que este había pasado, para juntar lo que valía un reloj en aquella época. Terminado el relato, me dio el reloj para que lo tuviera en mis manos. Extendió su mano gigante reclamando la pieza, se lo devolví. Con solemnidad me dijo: ¨Algún día este reloj será tuyo¨, devolviéndolo al cajón y cerrando la mesita de noche, ahí acabó la conversación. El orgullo filial me salia por las tapaderas del sentido, con aquella promesa, el domingo se había hecho mas luminoso, me sentía un poco mas hombre o lo que fuera, dispuesto a no desmerecer el alarde de confianza en mi depositado. Durante años hemos  llevado una vida trepidante , tanto hemos corrido que la torta ha sido de sanatorio, hemos confundido los temimos nuevo, viejo, bueno y usado, hasta hacernos un lio. El jodio consumo y su herramienta ,el dinero, ha hecho que nuestros hijos confundan conceptos que en mi generación estaban claros como el agua. Un reloj solo tiene una función básica, lo que viene siendo dar la hora, no hay mas.  La inflación relojera ha seguido la pauta del consumo, de tal manera que ahora debe de haber una media de veinte  relojes por muñeca, sea esta del tamaño que sea. Un  mercado saturado de cientos de miles de posibilidades de comprar un reloj; desde los de a euro la tirada (el tradicional reloj del chino) hasta esos  pelucos que lucen orgullosos, los iconos de la moda, autenticas cafeteras de oro y brillantes. Tíos catetos , nuevos ricos que creen que cuanto mas caro el reloj mas importantes son, autenticas maquinas de medir el  mal gusto, del tonto que se las pone, con una sola función básica: Dar la hora. Un reloj es una mera pieza decorativa, ya nadie lo necesita para medir el tiempo: Cuantas veces te pasa: que llevando el reloj puesto, enciendes el móvil para ver la hora, si estas frente a un ordenador en la parte de abajo, a la derecha, esta la hora en cuatro dígitos, ver la hora ya es solo  cuestión de abrir el ojo, no de doblar la muñeca. Curiosamente todo este dispositivo tecnológico, no ha acabado con el puto vicio de llegar tarde a los sitios, con la vieja excusa de  no darse  cuenta de la hora que era,  tiene cojones la cosa. Este mes voy a cumplir cincuenta y siete años, el sábado abrí el cajón de mi mesita de noche, rebusqué entre los chochos que allí había, saqué el reloj que mi padre me dio cuando él ya era viejo. Se me hizo un nudo en la garganta, recordándolo a él y pensando si me lo había merecido. Ya mismo me tocará pasarle el viejo reloj a un hijo mio, como hizo mi padre , se le han borrado las letras de la marca y no  funciona, aun así, no lo cambiaría por ningún otro reloj , por muy valioso que este fuera, el mio vale más. El viejo reloj siempre estuvo en manos que trabajaron y pelearon, pasó buenas y malas épocas, defendiendo siempre a la familia, tratando de hacerlo lo mejor que sabían, con mucha dignidad. En estos tiempos convulsos, plenos de oscuridad, me consuela pensar que todo no esta perdido, mientras el viejo reloj continúe guardado en la mesilla de noche, esperando el relevo. Gracias papá por darme un reloj que mide mas cosas que el paso del tiempo. Mi mujer entra en la habitación, me ve sentado en el borde de la cama ,inclinado sobre algo y con la luz apagada. Me pregunta acojonada ¿Te pasa algo? Nada  mamá, que me estoy haciendo viejo. Esto ultimo lo pienso, no lo digo, mi parienta lo de los años lo lleva fatal.